jueves, 11 de agosto de 2016

COLECCIÓN CONMEMORATIVA X ANIVERSARIO




Soy de los que gritan para llamar un TAXI (algunos poemas reunidos)

(miCielo ediciones, 2016)






Luis Alberto Arrellano (Querétaro, 1976). Sus libros de poesía son Erradumbre; De pájaros raíces el deseo; Plexo; Bonzo; Contra natura y Grandes atletas negros. En ensayo ha publicado Fotogramas del ocio clase B. Parte de su obra (tanto poética como ensayística) ha sido traducida al catalán, inglés, alemán, portugués, árabe y francés. Incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz; en el Anuario de poesía mexicana 2007; en Escribir Poesía en México; en Los más lindos poemas. 21 poetas mexicanos; en Remesa Poética de Ultramar/festival Latinale Berlín; en El Vértigo de los aires 2011; en Cajita de música, Poetas de España y América del siglo XXI; Sólo cuento, volumen V; El Mezcladito, poesía de América Latina; y en la Antología General de la Poesía Mexicana. Becario en cuatro ocasiones por el Fondo estatal para la cultura y las artes; también fue beneficiario de Jóvenes Creadores del FONCA 2008-2009. Realizó una estancia de investigación en la New York University, sobre revistas literarias de los años 20. Tradujo Todo alrededor de lo que se vacía, de Linh Dinh, para Mantis editores; y Una probada de miel, de Bob Flanagan y David Trinidad, para Kodama Cartonera.



FiveThousandDollars (fragmentos)



Tú no existes.
La boca es un error:
Partir la naranja por la mitad
con un fino trazo de muñeca.
Tu nombre en una lista.
Tu cuerpo, o partes, en otra.
Todo en orden


Aprenda su lección.
Su cadáver no le pertenece
El cuerpo no transmite el odio al cuerpo
La charla no contamina el agua de rosas
Todo es propiedad privada
La mariposa ríe al final
El aroma no es simétrico
No confíe en tonterías.


No consulte nuestra política
de privacidad.
Los mandriles alados
rondan las ventanas del hotel.
Aves que vuelan en línea recta
y se estampan en los muros de cemento.
Las costillas colapsadas
es una forma de recordar los secretos


del mundo.



El número para que me marques
es cuatro, cuatro, dos, dos,
ocho, seis, cinco, uno, cinco y seis.
No vomites en lugares públicos
a menos que sea insostenible.
Intenta mantener las manos sobre las rodillas
todo el tiempo que dure el despegue.
Prepara las preguntas y el contenido
de la charla.
Abre bien grande la boca si la onda de choque.


El uso de la fuerza
resulta, siempre, necesario.
Nada desaparece por su propia
voluntad.
Más en el reino vegetal
que entre los mamíferos superiores.
Hay que dejar rastro
si es posible.
Pero no es posible.






L U P U S 

(miCielo ediciones, 2016)





Alfonso Aguado Ortuño (Valencia, España 1954). Ha publicado: Heridas en el papel (Pequeña Ed. de Elche, 2006). Diálogos con el papel (Ed. Frutos del Tiempo, 2008). Poemas con forma (Bubok, 2008). Poemas caseros(Bubok, 2008). Otra Poesía (La Sombra del Membrillo, 2009). Poemas desde mijardín (Ed. Frutos del Tiempo, 2010). Desde mi balcón (Ed. Frutos del Tiempo, 2012). Constelaciones (Ed. Frutos del Tiempo, 2014). Poesía Visual (Ed. Frutos del Tiempo, 2015). De la soledad (Ed. Babilonia, 2015). Poemas de terror y miedo (Ed. ArtGerust, 2015). In memoriam (Ed. Corona del Sur, 2015). Y Retratos de poetas, dibujos tipográficos (Ed. Babilonia, 2016). Poemas sueltos han visto la luz en revistas físicas como Vulture, Revista literaria Fábula, Cuadernos del Matemático, etc. Coordinador de la revista ensamblada de poesía visual y experimental La Jirafa En Llamas.




1
Como al lobo me persigue
la Muerte con una lanza,
que al final,
a los pies del escorpión,
dará con mi corazón
endiablado


que ofrecerá en sacrificio.

2
Merodeador, desconfiado,
astuto, constelación,
invencible.
Infierno, diablo, tinieblas,
gris, inteligente, oscuro,
protector,


pecado, guerrero, lobo…

3
Me guía Kakkab, gigante
azul, la estrella del lobo.
Estoy muerto.
Mi alma vuela al Más Allá
de la mano de este cánido
de amarillos,


oblicuos y bellos ojos.

4
Con mis potentes y grandes
mandíbulas a Centauro
venceré.
Mi manada reinará
en la Llanura, y el hombre
será pasto


de las llamas de mis ojos.

5
Leopardo moteado, azul,
de vigorosa belleza,
estrellado,
que devora el tiempo humano.
Eclipsa tu mordedura
el soleado


álbum de la eterna vida. 



Ganancias de lo amargo
(miCielo ediciones, 2016)





Juandaniel Osuna (Hermosillo, Sonora, 1993). Es poeta y cantautor. En 2009 ganó el Certamen Estatal de Poesía del Colegio de Bachilleres de Sonora; en 2010 el tercer lugar del VI concurso La Calle Donde Vivo, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura; y en 2016 los Juegos Florales Nacionales de Guaymas. Ha participado en diversos espacios culturales de la Universidad de Sonora, como Trova y Poesía (2014, 2015) y Mujeres en su tinta (2015); y en diversas emisiones de Radio Literatura, de Radio Universidad; y en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio desde 2013. Es Técnico en Desarrollo de Negocios en el área de mercadotecnia e Ingeniero en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial por la Universidad Tecnológica de Hermosillo. Como vocal y guitarrista fundó la agrupación Los Malhablados. Con alrededor de veinte composiciones originales y un disco grabado, es cantautor bajo el nombre artístico Juandaniel Espegado.





Ganancias de lo amargo

La amargura trae consigo
el bautizo de los gatos,
la pérdida de tiempo—como reloj sin hambre—
calculando el radio grumoso de la sangre molida;
el masoquismo en espera 
de dos o tres golpes de suerte.

Se habita mejor el suelo
donde nadan sueños inconformes,
seres que animan a la cuerda floja
para que aprenda el nudo en la garganta.

Se llevan púas en los brazos
y en las extremidades,
a sabiendas de que toda protección
es un peligro,
y lo posible se reduce a parlar solo.


Hábitos

Me olvido de que los niños me dirigen
la palabra por don o señor,
también me lavo los dientes sin lastimarme las encías,
dejo propina en el supermercado
y saludo a todos los perros
que me encuentro por la calle.

Cuando vuelve el amor,
no salgo de casa sin planchar mi camisola
y lavo
los trastes en tiempo de frío,
no me olvido de ponerle suavizante
a la ropa, veo películas infantiles
y confundo cuervo y mariposa.
Cuando vuelve el amor
llevo un abrigo extra a donde quiera que
vaya,
lavo el carro y me aspiro el alma,
me perfumo con flores caras
y miro a dos personas
          si estoy frente al espejo.





César Rodríguez Diez (Puerto de Veracruz, 1967). Poeta. Ingeniero en sistemas y maestro en negocios. Actualmente radica en la ciudad de méxico. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario del sistema ITESM, en Monterrey N.L. Ha escrito 7 libros de poesía: Último turno, El huracán nos pasa, Estaciones Restauradas, Ojo de Patio, Fenómenos, Carne de Circo y Ambivalencia. Colabora con diversas revistas y suplementos culturales del país y ha sido incluido en diversas antologías de México, España y Alemania. Su poesía se ha presentado en diversos foros de distintos paises: Estados Unidos Argentina, Canadá, Francia, Nicaragua y España con traducciones al francés, alemán e inglés. Es socio fundador del Grupo cultural y editorial “Floricanto”, desde el que promueve la difusión de poesía. Como miembro de su consejo editorial ha coordinado la publicación de numerosos libros de poesía y narrativa, así como el “Encuentro Hispanoamericano de poesía, Hacia el segundo Milenio” y el Premio de Poesía Floricanto 2013. También es representante de la editorial Mantis Editores en la ciudad de México.









Sirena en la desgana


“Déjenme perderme en la desgana”
Anónimo , mujer de 42 Kg


Escinde ante vidrieras
mi desnuda orfandad
mundo extraño
por irrumpir sin otra vestidura


Qué espejismos me someten
a la seducción del frío


Hay trozos de arrecife
en mis adentros
sospechosos manantiales


Desde el pecho de mi madre
me refracto y confundo
en un respiro

después
el agua que es deseo
me deslumbra

Regreso varada en ondas infinitas


El turco


Su mano izquierda me acaricia
opuesta mitad casi desnuda
ensancha mi engranaje
con dedos que avivan el reino impropio


Y la mano contraria repite otra escritura
abre el cerrojo
hunde el extravío


Desarmado fervor quedespierta
entre restos sutiles
de mi voluntad inmóvil


Latido común de lo encubierto
hunde su vértigo de artillería
en la inmersión de mi pulso


Bailamos

Yo me oxido

Hombre
ceñida armadura semejanza de Dios
en lo profundo




1 comentario:

Erick dijo...

Donde consigo el libro de ganancias de lo amargo
La verdad apenas conocí los poemas de Juan Daniel Osuna y su forma de expresarse me encantó
Me fascinó y me atrajo mucho a su forma de expresión
Y me facinaria leer más poemas de el