jueves, 9 de junio de 2016

Presentación Luis Aguilar en el Marco del XX Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, Michoacán



TRAVESTIARIO O LOS PUENTES DE LA PASIÓN Y LAS TORMENTAS


Grabados: Silvia Gaona


Desde la ciudad de México y en presencia virtual, me permito presentarles con gran orgullo, un libro editado por miCielo ediciones a finales del año pasado; publicación cuya permanencia no tiene fecha de caducidad y merece un lugar en la poesía actual.

Travestiario del poeta Tamaulipeco Luis Aguilar, es como lo menciona la escritora Odette Alonso en un primer texto de presentación. Cito:

…se sale con las perlas en los ojos y adoptando la “bravura del arrojo”; las perlas del hambre —todas las hambres— que no son captadas por las instantáneas fotográficas, perlas que llevan en sí “la condición de las tormentas”. Tormentas y pasiones, pasiones tormentosas, bordan las camas y las noches de las que habla este libro. Un gozoso martirologio que sabe a expiación: la expiación a través del placer y la lujuria, “el rostro de otra fe” donde Dios se rememora y se extasía.

Ya en este fragmento, captamos la poética que aborda este compendio de puentes que cruzamos desde la cruda comercialización del “Yo”, como un objeto de consumo. Cito:


•••

Vendí mi alma a dios
para salvar la dicha.
[las fauces aferradas a la culpa]

Por eso obligué al Padre a morder
las costas diminutas; a descubrir
tras las dunas la infinitud de las mareas.

Supo entonces que sin un cuerpo a(lado)
—los ángeles deseosos, deseados—
no concilian el sueño los jaguares.

Desear sigue el estándar
: ocultar bajo poros
canciones para cuna de cualquier infancia;
una gota de sol para los dedos.

—Y sí, algunos pesos.


Versos de una cadencia armoniosa, y corte de aliento erótico - místico. 


Y en la segunda parte: Tiempaire en fuga (para AB, por la heredad) se nos despliegan versos que narran una historia de amor compartido. Cito:


Un día, cuando despiertes
el cielo espeso caerá
sobre tu espalda porque es inevitable.
No podré llevarme yo tanta melancolía
entre mis venas ya casi sin aliento.
La lluvia suave de abril
no asistirá a tu fiesta
y habrás de ver —como hoy veo
de pronto— una mano que no está ya
sobre la otra mano y buscarás qué se te perdió
mientras vivías.
Los aceites aromáticos y los quehaceres
inútiles de las arañas te harán pensar
por un momento
en que mi pecho débil no se resquebrajó nunca
para que jamás cayeras
como cristal de lluvia
sobre los adoquines.


Por todo bien, los autores latinoamericanos heredamos la tradición de la poesía clásica. En los versos de Travestiario, prepondera un tono elegiaco que se enfoca a temas eminentemente eróticos, a la idea de la muerte del estado carnal y a la búsqueda de la trascendencia espiritual.

La poesía de Luis Aguilar nos quita del alma, el polvo de la vida.




Mónica González Velázquez
Directora miCielo ediciones
CDMX, 2016



  



Luis Aguilar (Valle Hermoso, Tamaulipas, 1969), poeta y traductor. Autor de Eclipses y otras penumbras (UANL, 1998); Soberbia de cantera, (DCI, 2000); Tartaria, (Mantis Editores, 2003); Mantel de tulipanes amarillos, (Écrits des forges/Mantis Editores, 2005); Los ojos ya deshechos (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2007); La entrañable costumbre o El libro de Felipe (Sebastião Grifo-Mantis Editores, 2008); Decoración de interiores (Bonobos, 2010); Os olhosjádesfeitos (Sebastiao Grifo, Brasil, 2010); Lateral izquierdo (CONARTE, 2011); Fruta de temporada (UAQR-UNEAC, 2011); Ground Glass/Vidrio Molido (BookThug, 2012); Gatos de ninguna parte, (El Quirófano, Ecuador, 2013); y Eyes already ruined (Libros Medio Siglo, USA, 2015). Su obra está compilada en Verso Norte (PostData Editores, 2009); Los primeros once (Fondo Editorial Nuevo León, 2010); Territorios de la violencia (Conarte, 2007); Versos veraniegos (Conarte, 2006); La difícil brevedad (CRIPIL Noreste, 2008); Poesia (Rumania, 2011); Trece mantis en un jardín germano / Dreizehn Mantis in einem deuts chen Garten (Colegio de Puebla, 2013); Caravansary (Colegio de Puebla, 2014); y Versiones acústicas (Mantis Editores, 2014). En 2009 publicó la antología Exilio transitorio (Mantis Editores), del poeta cubano Delfín Prats, sobre cuya vida produjo el documental Delfín Prats: entre el esplendor y el caos; en 2012 las antologíasEl agua recobrada, deLuis Armenta Malpica (Vaso Roto); Los arlequines mudos, del poeta cubano Nelson Simón (Mantis Editores); y en 2015 apareció la antología de poesía joven brasileña Como vaivocê (Vaso Roto). Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil en el Programa de Residencia para Traductores Extranjeros. Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, catalán, árabe y rumano. Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006); el Premio Regional de Periodismo Cultural del FORCA Noreste (2009); el Premio Nacional de Poesía Joven Manuel Rodríguez Brayda (1988); el Premio de Cuento Sobre rieles (2001);Primera Mención en el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín (2004); el Premio Nuevo León de Literatura (2010); el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (2010); el Premio UANL a las Artes, (2010), Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen, (2015) y Premio Juegos Florales de Toluca, Estado de México (2015) y recientemente dos premios estatales en 2016.

No hay comentarios: