sábado, 22 de agosto de 2015

RADIOPOEMARIO EN HOMENAJE A NUESTROS GRANDES POETAS



miCielo ediciones en coordinación con la Subdirección de Extensión Cultural 
de Radio UNAM y la Sala Julián Carrillo



Tienen el honor de dedicar el mes de septiembre, a los maestros que nos han conducido en el arte de la poesía. Cada miércoles, contaremos con la presencia de un nuevo invitado, y con la gran alegría de escuchar su poesía de viva voz. 



MIÉRCOLES 02 DE SEPTIEMBRE




Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco en 1934), director de teatro, escritor, poeta, ensayista, periodista, profesor universitario y diplomático. Por su trabajo que desarrolló como Consejero Cultural de la Embajada de México en Roma (1962-1965), se le concede en 1966 la condecoración de “Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana”. Posteriormente ese mismo cargo lo desempeña en Londres. Regresa a México y es nombrado director de la Casa del Lago de la UNAM (1975-1976). Los dos años siguientes es director general de Difusión Cultural de la Universidad Nacional. A finales de 1979 es nombrado nuevamente Agregado Cultural de la embajada mexicana en España.

Algunos de los libros de poesía publicados de Gutiérrez Vega son: Buscado amor (1965), con prólogo de Rafael Alberti; Desde Inglaterra (1971), Samarcanda y otros poemas (1972), Resistencia de particulares (1974), Cuando el placer termine (1976), libro con el que ganó el Premio Nacional de Poesía; Cantos de Plasencia (1977) y Poemas para el perro de la carnicería y otros homenajes (1979), Las peregrinaciones del deseo. Poesía 1965-1986 (1987), Andar en Brasil (1988), Los soles griegos (1990), Cantos del Despotado de Morea (1994), Una estación de Amorgós (1997), Los pasos revividos (1997), Antología personal (1998) y Peregrinaciones (1999), así como varios volúmenes de ensayos.

En 1975 se le otorgó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes y en 1999 se le reconoció con el Premio Nacional de Periodismo. Recientemente, noviembre de 2010, recibió el Premio y Homenaje de Periodismo cultural “Fernando Benítez”, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



MIÉRCOLES 09 DE SEPTIEMBRE





Saúl Ibargoyen (Montevideo, 1930), poeta y narrador uruguayo-mexicano. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras, Uruguay; Doctor honoris causa por la Universidad "Oscar Arnulfo Romero", El Salvador. Coordinador de cursos y talleres de creatividad poética, periodista cultural. Editor de la "Revista de Literatura Mexicana Contemporánea", que publica Ediciones Eón en acuerdo con el TEC de Monterrey y la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado más de 70 títulos entre poesía, novela, cuento, testimonio, ensayo, teatro infantil. Parte de su obra ha sido traducida a 13 idiomas. En Uruguay obtuvo los premios de poesía Ministerio de Instrucción Pública (1963) y Ayuntamiento de Montevideo (1958); en México el premio nacional XXXIV Juegos Florales de San Juan del Río, Qro (2004) y el premio nacional "Carlos Pellicer" (2002). Jurado en diversos premios literarios y periodísticos en Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Uruguay. Ha viajado por unos 30 países en cumplimiento de actividades culturales.

Lo acompañan en la lectura, sus alumnos: Juan Carlos Castrillón y Marissa D'Santos.


Link de obra Saúl Ibargoyen: http://www.palabravirtual.com/ibargoyen/



MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE





Iliana Godoy (Ciudad de México, 1952), poeta, cuentista y doctora en Historia del Arte, con especialidad en Arte Mesoamericano. Ejerce docencia e investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México como profesora titular. En la Facultad de Arquitectura coordinó el Área de Teoría, Historia e Investigación, fue representante ante el Consejo de Difusión cultural de la UNAM. Cátedra Juan de la Encina, investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesora adjunta al Seminario de Arte Mesoamericano a cargo de la doctora Beatriz de la Fuente. Formó parte del comité organizador del 53 Congreso Internacional de Americanistas en la Ciudad de México, 2009. En el campo de la literatura ha publicado artículos de análisis plástico y literario, así como poemas en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Tiene publicados alrededor de veintiséis libros de poesía y arte mexicano y mesoamericano. Sus poemas aparecen en diversas antologías y han sido traducidos al alemán, francés, inglés, y portugués. Fue corresponsal de la Revista Ruptures de Montreal, Sinalefa de Nueva York y Generación Abierta de Buenos Aires. Es representante en México del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos y Presidente del Grupo Cultural Floricanto A.C. Pertenece actualmente al Sistema Nacional de Investigadores.

La acompañan en la lectura, sus alumnos: Fernando Corona y Beatriz Saavedra

Link de obra de Iliana Godoy: http://ilianagodoy.com/


MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE




Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928), poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado y Vuelta. Miembro del SNCA desde 1999. Medalla Yucatán 1987. Premio Antonio Mediz Bolio, 1992. Tiene publicados alrededor de 26 libros de cuento, poesía y ensayo.

Lo acompañan en la lectura, sus alumnos: Rosa Itandehuit y Jahzeel Acevedo

Links de obra Raúl Renán: http://www.elcalamo.com/renan.html