sábado, 16 de mayo de 2015

Radiopoemario:trance poético-experimental en vivo (sesión 13 de mayo)


Nunca me han gustado los juicios determinantes, cuando leo los ensayos de mis contemporáneos, siempre me encuentro con que “Las manifestaciones artísticas del siglo XX marcan la búsqueda de nuevos medios y valores de expresión y transgreden las formas establecidas de representación”. Tras la experiencia de haber colaborado en la organización del Festival Poesía en Movimiento. Recitales poéticos en el METRO (2011-2012), quizá les dé la razón a los teóricos, pues me impactó el efecto que obtuve presentando recitales en pleno pasaje Zócalo – Pino Suárez, donde el uso inesperado del espacio público, marcaba esa búsqueda de nuevos medios que transgreden las formas establecidas. Al finalizar ese proyecto, me enfoqué hacía la exploración de propuestas experimentales (siempre con la conciencia de que el poema escrito, debe sostenerse por sí mismo), así que tuve que buscar foros que fueran aptos para la presentación de éstas poéticas; las cuáles se desarrollan a través del cuerpo, la voz y el ritmo, pero mayormente a través del uso de la tecnología.
 
Así pues, después de cinco meses del ciclo que presentamos en las instalaciones de Radio UNAM. Arrancamos un nuevo mes, con la presentación de dos proyectos disímbolos, pero afines en el recurso de la sonorización.

Raúl Motta + José Pisil, presentaron la pieza "Tesmoforias". Paisaje sonoro de fondo para los versos de Motta. Dualidad concreta. 




Raúl Motta

José Pisil


Tesmoforias

El ritual del fuego en ciernes,
Es el sendero a Eleusis,
El taciturno tímele,
En la piel de la subterránea Proserpina.
 

La incólume luz transfigurada,
En abigarradas ráfagas de noche,
En el bifurcado Telésforo inmemorial,
En las jadeantes Erinias que suelto sobre tu boca.
 

El manto fino de Erebo,
Esconde los secretos flamígeros de un grito apagado,
De tus invocaciones fallidas,
Del ritual que fracasa:
Pero resucita, se encarna, comienza de nuevo.


Luego nos trasladamos a la música de rap con "Proyecto colores" (Ruidos, hip hop pop, jazz, funk, Spoken word y rap). Flow de vidas encontradas, historias dispersas con un fin común: convivir. Kadmiel Said Abad y "Proyecto colores". Comparto vídeo.



Noe "9": teclado, Kadmiel: Spoken, Eduardo Curiel: guitarra, Charly: bajo.



Con Mónica González Velázquez, directora de miCielo ediciones y curadora del ciclo.


Con Antonio, nuestro ingeniero de audio, vídeo, iluminación.

No hay comentarios: